Premios Goya, parte 2: curiosidades, anécdotas y errores de la “cabezona” del cine español

Preselección Premios Goya 2014

Este año se cumplen ya 28 ediciones de los Premios Goya (@PremiosGoyaEs) y durante todos estos años ha pasado de todo durante las galas. Anécdotas, equivocaciones, protestas, momentos divertidos y otros no tan divertidos. Desde Vallecasdigital.com hacemos un repaso por todos estos momentos. Os animamos a recordarlos con nosotros:

2003

Quizá este año fue el más polémico de todos. La gala de los Goya del 2003 tuvo como protagonista el famoso “No a la guerra” por parte de la mayoría de los asistentes. A raíz de la noticia de que España iría a la Guerra de Irak por decisión de José María Aznar, presidente en ese momento, en los premios se produjo un montaje escénico por parte de la compañía Animalario, dirigida por Alberto San Juan y Guillermo Toledo. La polémica estuvo servida por los comentarios, alusiones, las pegatinas reivindicativas de “No a la guerra” por parte de los presentadores… Pero esto no acabó aquí, el actor Manuel Alexandre, ganador del Goya de Honor ese año, consiguió poner a todos el corazón en un puño al pronunciar un emotivo discurso al recordar su lucha en la Guerra Civil. La gala en que ‘Los lunes al sol’ consiguió 5 “cabezones”, incluyendo el de Mejor Director y Mejor Actor de Reparto para Luis Tosar, pasó a la historia.

2004

Si el anterior año la guerra fue protagonista, en esta ocasión fueron las manifestaciones. La AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) convocó una manifestación frente a la gala porque el largometraje documental, ‘La pelota vasca’, de Julio Medem, estaba nominada y según ellos comparaba a las víctimas con los asesinos. Y la gran triunfadora fue ‘Te doy mis ojos’ con 7 premios, entre ellos, pelicula, dirección, Actriz, Actor, Actriz de reparto y Guión original.

2005

Nuevo año polémico. El presidente del Gobierno de ese momento, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el primer presidente en asistir a esta entrega de premios. Con su presencia se desató la duda de que el PSOE quería politizar la entrega. Pero esto no iba a quedar aquí. Mientras que el director Alejando Amenábar se cubría de gloria con sus 14 premios a su film ‘Mar Adentro’, la película más galardonada de la historia, con Javier Bardem como protagonista, el gran perdedor fue Almodóvar. El director manchego junto a su hermano Agustín Almodóvar se mostraron enfadados porque su película ‘La mala educación’ no había cautivado lo suficiente y se marcharon con las manos vacías. A raíz de este suceso, los hermanos Almodóvar anunciaron su retirada de la Academia. Como contrarresto, el guapísimo actor Álex González que estaba nominado como Actor Revelación por su papel en ‘Segundo asalto’, apareció acompañado de la ex triunfito, Chenoa, su pareja de ese año. Fue muy comentada su aparición en los premios.

2007

Año de cambios. Desde los comienzos de estos premios siempre se habían llamado Goya, pero este año empezó a llamarse Premio Goya debido a que el nombre anterior estaba registrado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza desde el año 1984. Con este nuevo nombre, ‘El laberinto del Fauno’ obtuvo 7 Premios Goya y ‘Volver’, de Pedro Almodóvar, se llevó 5 cinco premios incluyendo Mejor Dirección, Mejor Actriz para Penélope Cruz y Mejor Actriz de reparto a Carmen Maura, quién igualó a Verónica Forqué con cuatro premios por ‘Volver’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘¡Ay, Carmela!’ y ‘La comunidad’. El manchego se negó a asistir y no recogió su premio. ¿Volverá?

2008

Noche de terror. Este año ‘El Orfanato’, de Juan Antonio Bayona, consiguió 7 Premios Goya incluyendo el de Dirección novel para él mismo. Pero durante la gala hubo algunos sucesos paranormales. El realizador del evento pasó un mal trago porque creyó ver a Bayona doble. Y en realidad es que fue así, el director iba acompañado de su hermano gemelo, Carlos, y a la hora de enfocar al premiado no sabía si era realidad o ficción y se equivocó enfocando al hermano equivocado. Al menos, Carlos Bayona tuvo su minuto de gloria. Por otro lado, Maribel Verdú consiguió por fin su Goya a Mejor interpretación femenina tras cinco nominaciones fallidas. El Goya de Honor, muy merecido, fue para a Alfredo Landa que, muy emocionado, fue muy comentado su discurso porque se alargó demasiado.

2009

Gala de mucho amor, amor por la cultura y el cine. Ángeles González Sinde, la antigua Presidenta de la Academia y actual ministra de Cultura, protagonizó uno de los momentos más intensos del panorama cultural. Comenzó su discurso contra el intercambio de archivos en Internet, el cual fue tan comentado que la apodaron ‘Sindescargas’. En cuanto al cine, la gran triunfadora del año fue la preciosa película ‘Camino’ de Javier Fesser, con 6 Premios Goya. Para presentar el Goya al Mejor Actor de Reparto, que fue Jordi Dauder, en ‘Camino’, Carmen Machi junto a José Coronado subieron la temperatura con un ardiente morreo que dejó a todos atónitos. Pero la actriz algo inconforme quiso repetir con el otro presentador, con Santi Millán. Pero la gran sorpresa fue cuando los dos actores, Coronado y Millán, se fundieron en un morreo digno de cine. El lado más agrio de la noche fue para el Goya de Albert Solé como Mejor documental, ‘Bucarest, la memoria perdida’, que fue robado del guardarropa por un crítico en paro en una de las fiestas post-gala. Finalmente, el galardón apareció un día después.

2010

Reencuentros. Este año, gracias al presentador de televisión Andreu Buenafuente, fue la gala más vista de la historia. Gracias a él fue una gala bastante divertida, bien llevada y en la que no podía faltar, por supuesto, el humor. El presentador estuvo acertado con las bromas hacia los asistentes, como por ejemplo con la pareja Penélope Cruz y Javier Bardem, que ya reconocían su amor abiertamente. Otro dato que no de podía olvidar es la reaparición sorpresa de Pedro Almodóvar, seis años después. El director manchego dejó atrás sus diferencias y malos rollos para presentar un premio, el Goya a la Mejor Película para ‘Celda 211’. Su aparición supuso un aplauso por parte de todos los asistentes para Almodóvar.

2011

Álex de la Iglesia, presidente de la academia de ese momento, comenzó su discurso sobre el cambio en la industria del cine. Bajo esta polémica declaración, ese mismo año renunciaría de su cargo en presencia de la ex presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, quien dos años atrás había hablado contra el intercambio de archivos en la Red. Pero ese año fue para el cine catalán. La película ‘Pa negre’, de Agustí Villalonga, se llevó 9 premios, incluyendo película y director. Curiosamente, el gran derrotado fue de la Iglesia con su ‘Balada triste trompeta’ que se llevó dos galardones.

2012

Este año, con Eva Hache de presentadora, también hubo momentos para todo. Humor, alusión a la crisis española, los recortes en cultura, el IVA y alguna que otra bromilla que no cayó en gracia fueron las protagonistas de una gala que, en ocasiones, llegó a ser aburrida pero muy repartida. La gran triunfadora de la noche fue para ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu, que se llevó un total de 6 Goyas, incluyendo Mejor Director y Mejor actor protagonista para José Coronado. Por otro lado, hay que  recordar uno de los momentos más emotivos de la noche, la vuelta de Silvia Abascal después de sufrir un ictus cerebral. ¡Qué alegría más grande!

2013

Este año el cine mudo español triunfó frente a un Tsunami. ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, tras una gala muy intensa, se llevó 10 galardones, sin embargo, no el de Mejor Director que fue para ‘Lo imposible’, de Bayona, quien se llevó 5 “cabezones”. En general fue otra gala en la que no podían faltar las críticas al Gobierno por la subida del IVA y los recortes a la Cultura. También hubo fallos como el de Adriana Ugarte y Carlos Santos al equivocarse de sobre en la lectura de Mejor canción original. Finalmente fue el premio para ‘No te puedo encontrar’.

2014

¿Qué pasará este año? Está claro que cada edición es diferente, más o menos divertida, muchos premios, anécdotas o incluso errores. Pero sin ellas, no daría de qué hablar los premios más importantes de nuestro país. Ahora habrá que esperar al próximo 9 de febrero para disfrutar de la nueva gala dirigida por Manel Fuentes y ya comentaremos lo que pasó durante la gala. Seguro que la polémica esta servida.

Beatriz Lizuain
@Beatriz_Lizuain / @vallecasdigital

NOTICIAS RELACIONADAS:

‘La gran familia española’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Caníbal’, candidatas con más nominaciones en los Goya 2014 

La 28 edición de los Premios Goya ofrecerá oportunidades a jóvenes parados 

email

About Alexandra Manzanares