Talleres de electricidad y cocina por la inserción sociolaboral de los jóvenes en Vallecas

Cuando la soga de la crisis afloje, los jóvenes más preparados y con experiencia serán los primeros en escapar de las largas listas del paro. Pero, ¿qué pasará con quienes no tuvieron sus mismas oportunidades o no las supieron aprovechar?

Liliana en el taller de electricidad.

Liliana en el taller de electricidad.

La Asociación Norte Joven trabaja por y para ellos; para que personas con dificultades sociales o económicas puedan construirse un futuro. En su centro de Vallecas, ofrece a más de 60 jóvenes la posibilidad de aprender los oficios de electricidad o cocina. Completa su formación como centro de educación secundaria para adultos y facilita su acceso al mercado laboral mediante la oferta de prácticas.

Roberto lleva un año en Norte Joven y está a punto de comenzar sus prácticas. Asegura haber aprendido muchos trucos útiles en cocina y espera finalizar su formación con el título de ESO en la mano. “Lo más importante es tener ganas de aprender. Los profesores son exigentes, pero se vuelcan contigo, y tienes la oportunidad de salir de aquí con un trabajo”, explica.

Liliana es de las pocas chicas que se atreven con el taller de electricidad. Le gustaría encontrar trabajo en mantenimiento, aunque su intención por ahora es seguir estudiando: “He comprobado que el oficio no se me da mal y me gustaría acceder a un módulo”.

Como ellos, cientos de jóvenes han encontrado en Norte Joven una segunda oportunidad. Actualmente el centro dispone de plazas vacantes.

Redacción
@vallecasdigital

 

email

About Paloma Perez