El actor Fernando Albizu: “La crisis del cine español es una vergüenza absoluta”

Fernando Albizu.

Fernando Albizu.

“Empecé a actuar en el cabaret de una amiga”

“Lo que me atrajo de ‘Omnívoros’ fue trabajar con amigos”

Fernando Albizu es un actor español que nació en Vitoria el 21 de septiembre de 1963. Su presencia en televisión, teatro y cine le hacen uno de los actores más camaleónicos en la actualidad llegando a ganar en 2009 el premio al mejor actor de reparto entregado por la Unión de Actores gracias a su papel en la película ‘Gordos’ de Daniel Sánchez Arévalo.

Vallecasdigital.com ha tenido la ocasión de entrevistarle por su próxima película, ‘Omnívoros’, que se estrena el 20 de septiembre en las taquillas españolas.

¿Cómo empezó tu carrera como actor?

De una manera muy casual. Había terminado de estudiar Diseño de Moda, trabajaba en el cabaret de una amiga diseñando su vestuario y una noche faltaba un chico para la actuación y me dijo “súbete, súbete”, me terminé subiendo de risas y ahí me picó el gusanillo. Lo dejé todo y me dediqué a esto.

¿Qué te gustó del proyecto de ‘Omnívoros’?

Básicamente, que trabajaba con amigos.

Se te recuerda en papeles más cómicos en series como ‘Casi perfectos’, pero en ‘Omnívoros’ haces de malo, ¿qué prefieres?

Un poco de todo, aunque en teatro prefiero la comedia porque es más gratificante: el público se ríe y tú te relajas, mientras que el drama es algo más cansado. No obstante, a nivel de satisfacción personal, me quedo con ambos.

“Entre cine, televisión y teatro, me quedo con los tres”

Has actuado en cine, televisión y teatro… ¿Con cuál te quedas?

Con las tres, son muy diferentes. En el teatro el feedback es inmediato mientras que en cine y televisión es todo más espaciado y no tienes un control real sobre lo que has hecho debido también a la figura del montador, que tiene un control sobre la serie o película que tú no tienes y si puedes recuperarlo en teatro.

Además la técnica también es diferente: en teatro tienes que proyectar la voz para que te oiga el señor de la fila 30 y en cine tienes un micro a un metro y no es necesario levantar la voz ni gesticular de forma tan estridente.

¿Película y actor favorito?

La última que me ha gustado mucho es ‘La mejor oferta’ y por ende el actor que la protagoniza: Geoffrey Rush. Aunque también me encantan muchos actores españoles, sobre todo hay muy buenos cómicos: Javier Cámara, Gonzalo de Castro…

Hablando de España, ¿qué te parece la crisis cultural y en concreto del cine español en la actualidad?

Es una vergüenza absoluta, espero que retomen el tema del IVA y lo bajen porque no están recaudando dinero que era la idea y mientras tanto la gente está dejando de ir al teatro, al cine… No se pueden hacer producciones y mandan mucha gente al paro.

La crisis está ahí para todos pero no creo que concretamente las decisiones que se están tomando respecto a la cultura sean las adecuadas.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Esta misma tarde tengo la prueba de vestuario de la película de un amigo en la que tengo un pequeño papel representativo y mientras tanto seguiré haciendo microteatro por las tardes en la calle Loreto y Chicote, 9 (metro Gran Vía)  todo lo que queda de septiembre.

Hasta aquí la entrevista, ha sido un placer tenerte con nosotros  Fernando.

Gracias a vosotros, el placer ha sido mío.

Sergio G. Arias.
@SuitAndWrite@vallecasdigital 
email

About Redacción Vallecas Digital